Día 11. Rakovica – Sibenik 300 km. El aeropuerto subterráneo de Tito y la estepa croata.

Día 11 de viaje. Transatlanticism de Death Cab for Cutie es la banda sonora de esta noche. En Sibenik, Croacia, aquí nació el mítico Drazen Petrovic.

Lo primero que hemos hecho hoy es visitar los famosos Lagos de Plitvice. A las 9 ya estamos en el parking de los lagos, las motos no pagan. Vamos con ropa de paseo y dejamos toda la ropa de moto en una taquilla por 10 kunas, la mitad de las que me dio Valle en Valencia y nos han salvado porque ayer no paramos a sacar dinero. Tras pagar la entrada de unos 15 € empezamos el recorrido; puedes elegir entre varios de ellos que te muestran en un plano. No hay mucha gente, algún grupo coñazo de japoneses que cuesta mucho de regatear. El conjunto es bonito pero no me impresiona, son una serie de lagos a distinta altura comunicados por cascadas, si es verdad que lo esperaba más pequeño, su superficie y el número de lagos es grande.

El agua es cristalina y se ven muchos pececillos, parte del recorrido se hace por pasarelas de madera por encima del agua. A mitad recorrido se coge un barquito que cruza el lago más grande y al final un camioncito-tren te lleva de nuevo a la entrada. A la salida el parque ya vemos que está muy lleno, nosotros lo hemos visto bastante tranquilos. Hemos estado 3 horas en el parque de relajados paseos. Hay un sitio majo para comer en la entrada y está bien de precio, comemos algo, nos vestimos de nuevo de guerreros y nos vamos con ganas de rodar de nuevo.

Salimos dirección hacia el antiguo aeropuerto militar de Zeljava. El Mariscal Tito estaba obsesionado con el poder militar de Yugoslavia, siempre jugó a dos cartas, la del bloque soviético y el de la OTAN, para ello construyó y formó un importante ejército. Una de sus «joyas» era este complejo militar, un aeropuerto que tenia los hangares en unos túneles excavados dentro de una montaña para evitar ataques a su flota de aviones. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1965, la obra costó alrededor de 6 billones de $. Contaba con una extensión de sus túneles de 3,5 Km y podía acomodar a 1000 hombres durante un mes sin intervención externa. Las instalaciones fueros destruidas en 1992 tras la guerra de los Balcanes mediante explosivos. En este video os podéis hacer una idea de como funcionaba el aeropuerto.

Había conseguido gracias a un forero unos croquis en serbio con una medio traducción al inglés de como llegar; nos cuesta bastante localizarlo, obviamente no hay señales que indiquen su emplazamiento, Zeljava es muy pequeño y apenas está indicado. Llegando nos encontramos dos caballos en mitad de la carretera, uno atado y otro suelto. Al fin llegamos y localizamos las referencias de nuestro plano. Hay que ir con cuidado porque algunos campos aún están minados (están señalizados) y también con no cruzar la frontera Bosnia que discurre muy cerca de algunas pistas. Hemos visto 3 aviones abandonados y después hemos ido con las motos por las pistas abandonadas del aeropuerto hasta la entrada de los túneles, es bastante impresionante rodar por donde no hace mucho lo hacían los aviones de combate

Hemos llegado a las puertas de los túneles y después de haber visto fotos de cuando el aeropuerto funcionaba verlo abandonado y en silencio es bastante impresionante.

Nos hemos metido un poco en uno de los túneles, estaba muy oscuro, pero con una linternita hemos ido mirando como era aquello. Se ven algunas sillas viejas, el mecanismo de la puerta está destrozado y se ven los restos. La verdad es que a mi me daba algo de canguelo, hemos visto incluso unas hojas con los registros de algo, fechas de los años 80…

La verdad, me lo he pasado mejor en nuestra furtiva visita al aeropuerto que en los lagos.

Tras la intensa experiencia salimos de nuevo hacia el mar, la carretera es buena, apenas pasamos por algún pueblo, no hay nada, el paisaje es semidesértico y se acentúa el calor. No hay apenas tráfico. De repente en un desvío encontramos una furgoneta de la policía cruzada, explosión! explosión! me dice el policía, no entiendo muy bien que pasa pero no se puede seguir por ahí; nos tenemos que desviar y nos metemos por unas carreteras comarcales dentro de un paisaje que continúa estepario.

Todo esto está semiarrasado, pasamos por Ogrovac, con un aspecto comunista muy deprimente acentuado por dos moles de hormigón de seis o siete alturas desahabitados. Las poblaciones hay más casas demolidas y abandonadas que en pie, pasamos por auténticos pueblos fantasmas, no hay niños, no hay tiendas, sólo alguna persona mayor, coches viejos, óxído y carteles de publicidad de mujeres sonrientes que nadie mira.

De repente nuestra carretera se corta y deja de tener asfalto, en el plano aparece como carretera y de las panorámicas. Veo publicidad de rafting en el río y me pregunto quién vendrá hasta aquí a disfrutarlo. Nos toca desandar 22 km. Hasta cerca del mar todo sigue igual, pienso si en esta zona cerca de la frontera bosnia sufriría una limpieza étnica por parte de los serbios y croatas… ahora no queda nada, no hay apenas nadie.

Llegamos ya de noche a Sibenik, muy bonita la parte antigua del puerto y la iglesia blanca, no hay casi hoteles o no los vemos, estamos bastante cansados, vemos uno frente al puerto, preguntamos y está lleno; decidimos salir de Split y seguir hacia Trogir, a la salida de la ciudad vemos muchas casas de huéspedes,  nos quedamos en una con vistas al mar. Nos toca ir hasta un horroroso resort con acceso vigilado a sacar dinero, odio estos sitios. Nos compramos una pizza y nos la comemos en la terraza de la habitación viendo el mar, no imagino mejor restaurante para esta noche.

1 comentario en “Día 11. Rakovica – Sibenik 300 km. El aeropuerto subterráneo de Tito y la estepa croata.

  1. Impresionante, sinceramente me está encantando la crónica.
    A la espera de mas que me vuelva a llevar de viaje por sitios conocidos y otros por concoer.

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